UN CUMPLEAÑOS ESPECIAL
Hoy, 31 de Enero, martes, es un día bien especial. Es el cumpleaños, el 53 cumpleaños de Cristóbal. Nada indicaría que fuera a ser una celebración especial salvo que es el cumpleaños de una persona que está y vive en la calle.
Llevo ya meses que hago reparto de comidas “reciclaje de comida”, como se le denomina, para darla a los “sin techo”. No es algo que conscientemente fuera buscando . Ha sucedido así, un buen día, inspirada por los 2 escritos de MAAM-MARA: "Alegato a la Humanidad: para una vida mejor" y “Cómo desarrollar la Benevolencia y la Entreayuda”.
MAAM-MARA es la presidenta de la Asociación que es a la vez escuela de formación Stéllaire de París, a la que me vinculé hace ahora 5 años.
Estaba bajando las Ramblas de Barcelona tras venir de recoger chapas de latas para hacer una de mis fabricaciones artesanas, cuando a una cierta altura de la calzada, vi, para mi gran sorpresa, a un señor muy bien trajeado sacar de un container bocadillos, ensaladas y ¡más bocadillos! como un mago sacaría los conejos de su chistera. Aquello me impresionó hasta el punto que, al día siguiente, empujada por la curiosidad, a la misma altura de la calle, encontré tantísima comida en el cubo de la basura, literalmente.
No hacía mucho, había empezado a solicitar pequeñas muestras en las farmacias (cremas, jabones, pastas de dientes) que distribuía entre la gente de la calle, para que se cuidaran un poco y no se abandonaran tanto a sí mismos.
Es así como decidí combinar ambas cosas: distribución de pequeñas muestras y de comida. Así es como empecé esta extraordinaria aventura. Y digo “extraordinaria” aventura por 2 razones:
1 1. Porque me permite poner en la práctica “La Cadena del Corazón” lanzada por MAAM-MARA desde hace ahora ya meses.
2 2. Porque he podido participar al círculo de amor y de fraternidad que se va construyendo, con el pasar de los días, entre todas las personas de la calle, casi como si fuéramos una familia. O por lo menos, es así como yo les considero.
Cristóbal estaba muy contento cuando me relató que ese martes 31 iba a ser su cumpleaños. Le prometí que le iba a hacer 2 pasteles y que lo celebraríamos en la calle, entre todos. Y…¡dicho y hecho!.
Escogida la receta (que os transmito al final de este texto) en el magnífico invento del Youtube y, tras sus buenas horas de preparación, reciclando incluso improvisadamente cintas y base de cartones para poderlos transportar, me encaminé, feliz, hacia las Ramblas, dispuesta a celebrar con Cristóbal y todos ellos, ese feliz cumpleaños. No faltaron los detalles: hasta había las velas de colores para soplar, colocadas por su amigo Antonio, que compré en el colmado de un paquistaní amable, cerca del piso donde vivo actualmente.
Fue muy bello ver la cara de sorpresa de Cristóbal y de los demás cuando deposité los dos pasteles sobre los escasos y bien pequeños bancos que hay al principio de las Ramblas de Barcelona. Al soplar de las velas, tras el reparto del pastel, se sucedieron la sorpresa de los regalos de cumpleaños.
Ofrecí a Cristóbal los 3 monederos solidarios, 3 tarjeteros reciclados que fabrico junto con mi pequeños grupo de colaboradores, que una persona, Sergio, el día anterior había adquirido y quiso que de su parte, fueran ofrecidos a alguien pues él estaba solo, no era querido por nadie…
Sus palabras tocaron mi corazón. Le expliqué lo del cumpleaños del día siguiente y cómo, de su parte, y en su nombre , si así lo quería bien, se los daría al homenajeado.
Hubo también pequeñas actuaciones de música y de baile, todo ello improvisado, espontáneo realizado por ellos mismos. Remarqué a Cristóbal el gesto de generosidad que uno de sus compañeros le había hecho al transcribir, desde un Cyber, las canciones de Antonio Molina (“Soy minero”). Del esfuerzo que le había supuesto escuchar, parar y transcribir a mano todas las letras de las canciones para que Cristóbal las tuviera pues saben que le gustan.
Momentos de risas, de cantos y actuaciones improvisadas que generaron un hermoso clima de hermandad entre todos haciendo olvidar por algunos momentos la condición de la dura calle.
Quisiera, a todos ellos, agradecerles de todo corazón, el haberme permitido participar en esta bella y especial fiesta de cumpleaños de la calle.
Toda mi gratitud y mi amistad es para todos ellos. Mil Gracias!!!.
P.D.: La receta del pastel de naranja y chocolate la encontrarán en el youtube de verycocinar.com bajo el nombre de "Bizcocho de naranja con chocolate de Aina"
.