Hace un año y algunos meses que he puesto en marcha mi proyecto de economía solidaria llamado Ludi-Ambiente. Al principio estaba sola y ahora dispongo de un pequeño equipo que trabaja conmigo.
He lanzado, poco a poco, toda una gama de productos diversos, fabricados exclusivamente con materiales de reciclaje: puntos de libro, pequeñas piedras pintadas, varios tipos de decoraciones de Navidad, pulseras hechas con las anillas de las latas, botes de vidrio decorados con pinturas de vidrio e incluso monederos, reutilizando cartones de zumos de frutas o de leche, entre otros. En este momento, me concentro en la producción de broches de plástico que provienen principalmente de botellas de bebidas.
He elegido trabajar con las botellas de plástico, viendo cada noche, durante mis distribuciones de comida a los "sin techo", todas las que hay en las basuras, un poco por todas partes en Barcelona.
Transformar botellas vacías en broches, vivos y coloreados es bien característico de la línea de productos que he realizado hasta ahora para Ludi-Ambiente.
A veces aprovecho el color mismo de la botella (como el verde o el azul de ciertas marcas) que combino con otros colores o que pinto para dar contraste al broche. Utilizo rojos, amarillos, fucsia, turquesas, negro.
Lo que me parece lo más interesante es la última etapa, cuando el plástico pasa por el fuego (una simple vela de plato) para adquirir sus formas originales e incluso, "misteriosas". La misma práctica de esta alquimia me hace comprender las texturas, la composición de los diferentes tipos de plástico a fin de saber elegir, con el tiempo, los que son los más apropiados para ser trabajados para transformarse en broches.
Después de esto, me gustaría daros algunas informaciones interesantes que he seleccionado en: "Un Blog Verde":
* Una botella de plástico está compuesta de P.V.C. o P.E.T. (cuyas siglas significan tereftalato de polietileno), siendo los dos derivados del petróleo bruto.
El P.E.T. se utiliza en USA y en Europa para fabricar botellas y embalajes. Su fabricación implica el uso de sustancias tóxicas, metales pesados, productos químicos irritantes y pigmentos, lo que contribuye al efecto invernadero.
Un pequeño dato: se ha calculado que quemar 1kg de plástico libera 3kg de CO2 a la atmósfera!.
El P.E.T. (según Greepeace) es menos perjudicial para la salud que el P.V.C. u otros plásticos.
El P.E.T. entra en la composición del 7% de todos los plásticos que existen en el mundo y de dónde provienen las botellas de bebidas, las bolsas de plástico y las bandejas resistentes para los hornos microondas.
* Una simple botella de plástico tarda más de 200 años en descomponerse!!!!.
Volviendo sobre las "formas misteriosas" que toman los broches Ludi-Ambiente en el momento de su paso por el fuego, me recuerdan ciertas formas primitivas de animales o plantas marinas de los fondos oceánicos como las medusas, las anémonas de mar y los corales.
Las personas que los adquieren, o que simplemente los miran o los tocan, siempre se admiran frente a las formas, tan originales, que toma el plástico y, muchos me lo dicen, es como si cada broche tomase vida!.
Podría explicaros muchas anécdotas relativas a los broches: algunos de entre ellos van a viajar a otros países (Chile, Argentina, Francia), en tanto que pequeños regalos destinados para otras personas; algunos otros van a terminar sobre las blusas o camisas, bolsos o pareos de playa de chicas jóvenes o incluso de chicos!, ¿Por qué no?.
Ver el entusiasmo de los niños cuando los compran o la cara sorprendida de ciertos adultos me da el impulso necesario para seguir adelante y continuar esta bella aventura creativa, siempre "reciclada".
Para terminar me gustaría agradecer a MAAM-MARA y a Stéllaire por haberme dado un espacio (en la rúbrica donde se encuentra la pequeña bandera española) en su web en tres idiomas (francés, inglés, español) : www.stellaire-smbs.com que os aconsejo vivamente visitar.
Tuve oportunidad de ver los broches de plástico en una ocasión, cenando con unos amigos cerca del centro. Són realmente muy bonitos y llamativos.
ResponderEliminarVuestra iniciativa es muy loable, os mando mis mejores deseos!
Salud!