lunes, 26 de diciembre de 2011

LA BUENA SUERTE EN TIEMPOS DE CRISIS

DECÁLOGO PARA CONSTRUIR LA BUENA SUERTE EN TIEMPOS DE CRISIS

Querría compartiros este texto escrito y presentado por Fernando Trías de Bes en la Conferencia que dio en Expomanagement 2010.

Lo he escogido especialmente porque 1) representa muy bien todos los valores que he aprendido y sigo aprendiendo y aplicando en mi trabajo así como en mi vida cotidiana, en general, como alumna de la escuela Stéllaire de MAAM-MARA a la que pertenezco desde hace ahora ya 5 años.

Perseverancia - Coraje - Confianza en uno mismo, en la Vida - Fe - Paciencia - Creatividad - Optimismo - Flexibilidad - Interdependencia - entre otros

2) También porque creo que es un buen contrapunto a las inmensas colas que veo estos días aparecer y multiplicarse en las loterías de Barcelona durante el período navideño. 




"1. La buena suerte la crea uno mismo por eso dura siempre:  uno de los principales problemas reside en  que la gente no sabe gestionar su suerte y por lo tanto no sabe cómo mantenerla. El 90% de las personas agraciadas en los juegos de azar pierden su fortuna en  los 7 años siguientes. El 10% restante mejora su forma de vida pero mantiene sus hábitos, de esta manera logra conservar su dinero y, por lo tanto su buena suerte.

2. Muchos son los que quieren tener buena suerte pero pocos los que deciden ir a por ella: fijaros un objetivo claro nos ayuda a conseguirlo, si no sabemos dónde vamos difícilmente llegaremos. Pocos son aquellos que se deciden a emprender un negocio, a poner en marcha una idea, sin embargo una gran mayoría participa en juegos de azar. Pretendemos que la buena suerte venga a nosotros sin hacer ningún  esfuerzo para conseguirla.

3. Para que llegue la buena suerte es conveniente crear nuevas circunstancias: para llegar a una situación distinta y mejor que la actual es necesario cambiar las circunstancias que nos rodean. En muchas ocasiones las empresas no avanzan porque no modifican sus escenarios de negocio, no se atreven a innovar.

4. Crear circunstancias en las que otros también salen beneficiados atrae a la buena suerte: vivimos en un  mundo global en el que todo está conectado y nuestras acciones y decisiones repercuten activamente en  los demás. Por ejemplo, Bill Gates sólo tiene el 10% de las acciones de Microsoft, ha cedido el 90%. Probablemente, si hubiera querido concentrar ese 100%, ahora sería tan sólo un pequeño empresario de la Costa Este. Compartir es importantísimo. Al final, la buena suerte es como el agua: si la dejas estancada se pudre, lo que necesita es fluír.

5. Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la buena suerte quizá nunca llegue: es necesario ponerse a trabajar cuanto antes y que, - como decía Picasso-, "la inspiración te pille trabajando". La buena suerte llegará a aquellos que estén trabajando para conseguirla. Cuando se analiza a las personas más célebres, a las que han  hecho las obras más brillantes, se llega a la conclusión de que son individuos que han desarrollado una cantidad de creaciones enorme, y que fue la cantidad la que les trajo la calidad.

6. Incluso bajo las circunstancias aparentemente óptimas, a veces la buena suerte parece no llegar: según Trías de Bes, "cuando hayas creado todas las circunstancias favorables no ceses en el trabajo; ten paciencia". Es fundamental persevar y no desanimarse tras muchos intentos al final se obtiene lo deseado.

7. A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo: a los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa: la clave reside en visualizar aquello que deseamos conseguir. Si se visualiza el peor escenario posible y se preparan la soluciones al mismo, estaremos preparados para enfrentarnos a cualquier contingencia.

8. Nadie, puede vender suerte: hay que desconfiar de los vendedores de suerte, de aquellos que proponen fabulosos negocios en los que sólo es necesario hace una "pequeña inversión" y esperar a que lluevan los beneficios. En la mayoría de los casos suelen ser fraudes, los vendedores de suerte desaparecen y la persona que había invertido pierde todo su dinero.

9. Cuando ya se hayan creado todas las circunstancias hay que tener paciencia, no abandonar: hay que tener confianza en que la buena suerte llegará y no desanimarse porque los proyectos no salgan bien a la primera. "Según la revista Forbes, antes de hacerse millonarios, los millonarios americanos se arruin an una media de 3,75 veces, aunque, eso sí, probablemente aprendiendo mucho de los errores".

10. Crear buena suerte es prepar las circunstancias a la oportunidad: las oportunidades empresariales siempre están ahí, no dependen de la suerte o el azar. "El azar existe, pero no es determinante, ya que las oportunidades son infinitas. La buena suerte depende de uno mismo".




sábado, 10 de diciembre de 2011

LUDI-AMBIENTE


 LUDI-AMBIENTE ( 02.05.2010)


Reutilizar Respetar la Naturaleza y el Medio Ambiente Embellecer

Hace un poco más de un año, me he lanzado a la creación! La creación del proyecto de reciclaje artístico – LUDI-AMBIENTE.

Es MAAM-MARA, al lado de quien sigo una formación de desarrollo personal, creadora de la Asociación y escuela de formación STÉLLAIRE de París, quien me ha dado la idea y quien me apoya en esta aventura, ¡y qué bella aventura!. Agradezco el apoyo y la guía de MAAM-MARA de todo corazón (info@stellaire-smbs.com)

Las cosas avanzan rápido, vendo mis creaciones a particulares, así como a tiendas llevándose ya un vivo éxito como así me transmiten todos los clientes.
Mi primer Recicl’Arte ha sido la creación de pequeños puntos de libros que he vendido por millares, a los que siguieron los botes de cristal decorados, piedrecitas del mar pintadas, pulseras hechas con las anillas de las latas y ahora monederos-tarjeteros a partir de bricks.

En efecto, he empezado por dirigirme al mercado de los regalos y souvenirs, al alcance de todos, con productos Recicl’Arte que llevan color, un poco de fantasía y de alegría a la vida.

Inicié trabajando sola. Ahora, después de un año, dispongo
de una pequeña familia de colaboradores que invierten conmigo su tiempo y su imaginación. Cada día me sorprenden con su trabajo creativo y tan pulido. Espero que esta familia pueda crecer más y más en el futuro.
LUDI-AMBIENTE es un proyecto solidario, es la entreayuda entre todos los colaboradores, en donde la complementariedad y la entrega de cada uno se manifiesta.


LOS OBJETIVOS DE LUDI-AMBIENTE
 
* La creación de nuevos puestos de trabajo con un compartir equitativo de los beneficios.
* La venta de objetos fabricados a partir de materiales reconvertidos y embellecidos (cristal, plástico, cartón, cerámica…)
* El trabajo en la alegría, con paciencia, perseverancia y rigor, para avanzar todos juntos.

¿Todo esto os interesa?. ¿Tenéis ideas para compartir?. ¿Un feedback para darme?. ¡Espero vuestra contribución con impaciencia!

Agradezco a mis padres, a mi hermano y a mi cuñada por su apoyo financiero. Gracias a las incontables tiendas de toda la geografía imaginable que se han lanzado en esta aventura conmigo. Gracias a todos mis clientes.

¡Gracias por vuestra atención y hasta pronto!

Autonomía –  Completarse y entreayudarse Rigor - Compartir



























LA SINFONÍA DE LA FRATERNIDAD (02.12.2011)
Para este segundo blog he escogido las palabras "La Sinfonía de la Fraternidad" que aparecen al final del discurso bellísimo "Tengo un sueño" ("I have a dream")pronunciado por Martin Luther King durante la gran marcha de Washington, el 28 de Agosto de 1963(http://www.youtube.com/watch?v=0h1tZCCdWOM ).

Quisiera compartiros una pequeña gran historia: un día, en una de mis ventas por las playas de Barcelona, a finales de este verano, los camareros que trabajaban en un chiringuito junto al mar, me brindaron a modo de regalo un CD de música en donde, musicado, se encuentra este extraordinario discurso que os he referido arriba.

Me conmovió tan profundamente hasta el punto de buscarlo todo entero en Google, en su versión americana y luego la española. Así también aprovecho para poner al día mi inglés.

A través de esta "Sinfonía de la Fraternidad"quisiera agradecer profundamente a tantas personas de las tiendas y de los comercios, gentes anónimas y sencillas, trabajadoras, por la expresión que han manifestado conmigo de tanta bondad, gestos de generosidad y de buena voluntad.

Personas humildes y simples, que en el desarrollo de sus vidas cotidianas, han contribuído económicamente a que mis creaciones y mis sueños puedan seguir adelante, siendo una realidad: a veces comprándolas por su precio real, o dándome un poquito más, otras con el ofrecimiento de alguna moneda, lo que aquel día podían de lo que habían ganado en sus jornadas difíciles; otras veces, con la expresión de sentir no poder contribuír económicamente porque no les iba demasiado bien aunque si pudieran lo harían.

Cuantos “si te pasas la semana que viene te lo podré comprar, ya habré cobrado” o los “suerte y que vendas mucho, que lo vendas todo”.Cuantas veces, las personas me han dado el dinero sin llevarse el producto para que así pueda vender y ganar más. O los que han arriesgado sus puestos de trabajo dejándome pasar cuando el jefe no está delante para que pueda vender.

He obtenido muchas palabras de aliento, de coraje, de apoyo, de sorpresa alegre, de valorar positivamente mis creaciones. He podido compartir con todos ellos, como se sucedían situaciones de verdadera hermandad entre compañeros (un compañero/a ha comprado varios de mis objetos para regalárselo al resto de ellos, al instante mismo o al día siguiente). Esto ha producido un clima de sorpresa, de alegría, de gratitud y de empatía entre todos ellos.

Muchos padres que, trabajando, han tenido un pensamiento de amor hacia sus hijos y les han comprado los puntitos de libro o los tarjeteritos que llevaba por ejemplo ese día porque “a mi hija le gusta tal o cual color; porque a mi hijo/a le encantan los corazones!”; “porque van a estar encantadas cuando los vean”; “porque pronto va a ser su cumpleaños o el de una amiguita/o”.

Cuántas veces no me he sentido como un puente o canal, llegando en el momento oportuno para un niño que, en la tienda, se había caído y estaba llorando y que mis pequeñas producciones le servían de consuelo. Para algún cliente desalentado y deprimido que, al ver tanto colorido, acababa remontando la moral y sonriéndose el día.

Gracias por tantos intercambios de buenas palabras, de buenos deseos y de buenos augurios entre todos, de un dejarse una bella impresión mútua que, quizás, con el tiempo y los e-mails, podrán convertirse en una pequeña futura amistad.

Gracias a los clientes entusiastas, en mi caso siempre los niños, que con su deseo profundo o su testarudez han acabado convenciendo a los padres, ante el primer ¡NO! poco amable, sin tan siquiera dejarme abrir la cajita donde llevo mis fabricaciones.

Qué alegría inmensa para mí, el descubrir que aún quedan también adultos entusiastas entre mis clientes frente a mis creaciones o aquellos con mirada inocente.

Toda mi gratitud es para todos vosotros, por estar ahí.

Y, por último agradecer de nuevo a MAAM-MARA por haber inspirado y puesto en marcha las Cadenas de Entreayuda y solidaridad” y la “Cadena del Corazón” . Por su inspiración y la contribución de mis clientes, las estamos haciendo manifestar, todos juntos, un poquito más cada día en este bonito planeta.
A todos, de nuevo, ¡Gracias!.